miércoles, 5 de junio de 2013

La Fiesta De Pentecostés. Shavuot


A. El Tiempo De Esta Fiesta

Muchos han escuchado que el día de pentecostés, en el año que la Congregacion(iglesia) fue establecida, llegó cincuenta días después de la resurrección de Yahshua(jesus). Eso es correcto, y aunque muchos saben la conclusión, sólo unos cuantos pueden realmente probarlo.

Veamos cómo se estima la fecha.
Los primeros frutos de sus cultivos estaban empezando a madurar en los días de pesaj(pascua). Cuando ellos acudían a la fiesta de pesaj, debían traer algo de los primeros granos maduros. Durante la semana de la pascua, naturalmente habría un día de reposo(Shabbat). Según Levítico 23:11-13, al día siguiente deese día de reposo, el sacerdote debía mecer aquellos primeros frutos, delante de YHWH, que todavía estaban en sus gavillas; debía ofrecerse en holocausto un cordero; se debía ofrecer una ofrenda de harina y también una ofrenda de bebida o libación. En Levítico 23:15-16 se dice:
"Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHWH.

Si debían empezar a contar cincuenta días, principiando con el día después del reposo de la semana pascual, ellos empezaron con el primer día de la semana como día número uno. El siguiente día de reposo sería 7; el siguiente reposo 14; el siguiente (o tercer reposo) sería 21; el cuarto reposo era 28; el quinto díade reposo, 35; el sexto día de reposo, 42; y el séptimo día de reposo, 49. Por consiguiente, el quincuagésimo día sería otro primer día de la semana. Este era el día del pentecostés [que en el idiomagriego quiere decir "quincuagésimo"].

Usted también puede ver por qué esa fiesta a veces era llamada"día de las primicias de la siega" (Éxodo 34:22; Números 28:26), a veces "la fiesta de la siega" (Éxodo23:16) y algunas veces la "fiesta de las semanas" (Éxodo 34:22).En vista de que el Adon Yahshua resucitó al día siguiente del día del reposo de la semana de la pascua,que fue día número uno en la cuenta, es evidente por qué los maestros en Biblia han enseñado que el día de pentecostés llegó el primer día de la semana [siempre ha sido así] así como cincuenta días después de la resurrección de Yahshua


B. El Propósito De Esta Fiesta Anual.

Cuando hubiesen recogido sus cosechas, debían de tener dos cosas en particular por las cuales tenían que estar agradecidos: por la cosecha misma y porque ya no estaban esclavos en Egipto, sino que ahora tenían tierra propia donde trabajar para obtener el fruto de su propio trabajo. Por lo que, esta fiesta era de alegría y de acción de gracias a YHWH, como se describe en Deuteronomio 16:10-12:
"Y harás la fiesta solemne de las semanas a YHWH tu Elohim; de la abundancia voluntariade tu mano será lo que dieres, según YHWH tu Elohim te hubiere bendecido. Y te alegrarás delante de YHWH tu Elohim, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare entus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que YHWH tu Elohim hubiere escogido para poner allí su nombre. Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.

"La razón por la que asi mismo el extranjero, el huérfano y la viuda se regocijarían era porque antes de la fiesta se le ordenó al hebreo, que no segara hasta el último rincón de sus campos sino que los dejarapara los pobres y los extranjeros (Levítico 23:22). También hay un cumplimiento simbolico en esta fiesta en el comienzo del mesianismo . Fue la resurrección de Yahshua la que realmente obtuvo en forma permanente y por la eternidad los primeros genuinos creyentes en el hijo del creador unico y absoluto que es  Yahshua. En estos primeros creyentes se encontrarían las mujeres que fueron a ver al sepulcro, los dos hombres a quienes se apareció Yahshua yendo a Emaús y los diez apóstoles: todos el día de su resurrección. Estos fueron "los primeros frutos maduros"profetizados de la verdadera cosecha que muy pronto sería recogida. Luego, cincuenta días después,cuando los judíos estuvieron trayendo sus primeros granos segados a YHWH, los verdaderos primeros frutos de la cosecha del evangelio (tres mil almas - Hechos 2:41) estuvieron siendo presentados a YHWH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario