martes, 4 de junio de 2013

El Gran engaño de satanas al cambiar los tiempo y la ley del Dios verdadero



Una vez suprimido lo que descubria el error en la iglesia, Satanas hizo lo que quiso.La profecia habia declarado que el papado pensaria"mudar los tiempos y la ley" (daniel 7:25). No tardó en iniciar esta obra. Para dar a los convertidos del paganismo algo que equivaliera al culto de los idolos y para animarles a que aceptaran nominalmente al cristianismo, se introdujo gradualmente en el culto cristiano la adoracion de imagenes y de reliquias. Este sistema de idolatria fue definitivamente sancionado por decreto de un concilio general.(el segundo concilio de Nicea, 787 D.C.) Para remate de su obra sacrilega, Roma se atrevió a borrar de la ley de Dios el segundo mandamiento, que prohibe la adoracion de las imágenes y a dividir en dos elultimo mandamiento para conservar el número de éstos.
    El espiritu de concesíon al paganismo fomentó aún más el desprecio de la autoridad del cielo. Obrando por medio de directores inconversos de la iglesia, Satanás atentó también contra el cuarto mandamiento y trató de echar a un lado el antiguo shabbat, el dia que Dios habia bendecido y santificado(génesis 2:2,3), para colocar en su lugar el DIA FESTIVO OBSERVADO POR LOS PAGANOS COMO "EL VENERABLE DIA DEL SOL". Este intento no se hizo al principio abiertemente. En los primeros siglos el verdadero dia de reposo, el shabbat, habia sido guardado por todos los cristianos, los cuales siendo celosos de la honrra de Dios y creyendo que su ley es inmutable, respetaban escrupulosamente la santidad de sus preceptos. Pero Satanás procedió con gran sutileza por medio de sus agentes para llagar al fin que se propusiera. Para llamar la atención de las gentes hacia el domingo, fue declarado dia de fiesta en honor de la resurrección del mesias(cristo). Se celebraban servicios religiosos en ese dia; no obstante se lo consideraba como dia de recreo, y seguía guardándose piadosamente el shabbat.
    Con el fin de preparar el terreno para la realización de sus fines, Satanás indujo a los judios, antes del advenimiento del mesias, a que recargasen el shabbat con las más rigurosas exacciones, de modo que su observancia fuese una pesada carga. Aprovechándose luego de la falsa luz bajo la cual lo habia hecho considerar, hizolo despreciar como institución judaica. Mientras que los cristianos seguían observando generalmente el domingo como dia de fiesta alegre, el diablo los indujo a hacer del shabbat un dia de ayuno, de tristeza y de abatimiento para hacer patecte su odio al judaismo.

Los protestantes alegan ahora que la resurrección de cristo en domingo convirtió a dicho dia en el dia del Señor. Pero las santas escrituras en nada confirman este modo de ver. Ni Yahshua(jesus) ni sus apóstoles confirieron semejante honor a ese dia. La observancia del domingo como institución cristiana tuvo su origen en aquel "misterio de iniquidad"(2tesalonicenses 2:7) que ya había iniciado su obra en los dias de Pablo. ¿Dónde y cuándo adoptó el Adon(señor) a este hijo del papado? ¿qué razón válida puede darse en favor de un cambio que las santas escrituras no sancionan?

El advenimiento de la iglesia romana al poder marcó el principio de la edad Media. A medida que crecía su poder, las tinieblas se hacían más densas. La fe pasó del Mesias, el verdadero fundamento, al papa de roma. En vez de confiar en el hijo de Dios para obtener el perdón de sus pecados y la salvación eterna, el pueblo recurría al papa y a los sacerdotes y prelados a quienes él invistiera de autoridad. Se le enseñó que el papa era su mediador terrenal y que nadie podía acercarse a Dios sino por medio de él, y pasado el tiempo se le enseñó tambien que para los fieles el papa ocupaba el lugar de Dios y que por lo tanto debían obedecerle implícitamente. Con sólo desviarse de sus disposiciones se hacían acreedores a los más severos castigos que debían imponerse al cuerpo y espiritu de los trangresores. Así fueron los espiritus de los hombres desviados de Dios y dirigidos hacia hombres falibles y crueles; aun más, hacia el mismo principe de las tinieblas que ejercía su poder por intermedio de ellos. El pecado se disfrazaba como manto de santidad. Cuando las santas Escrituras se suprimen y el hombre llega a considerarse como ente supremo, ¿qué otra cosa puede esperarse sino fraude, engaño y degradente iniquidad? Al ensalzarde las leyes y las TRADICIONES HUMANAS, se puso de manifiesto la corrupción que resulta siempre del menosprecio de la Torah(ley) de YHWH.

Entre las causas principales que motivaron la separación entre la verdadera iglesia y Roma, se contaba el odio de ésta hacia el dia de reposo shabbat biblico. Como se había predicho en la profecía, el poder papal echó por tierra la VERDAD. La Torah del YHWH fue pisoteada mientras que las TRADICIONES Y LAS COSTUMBRES DE LOS HOMBRES eran ensalzadas. Se obligó a las iglesias que estaban bajo el gobierno del papado a honrrar el domingo como dia santo. Entre los errores y la superstición que prevalecían, muchos de los verdaderos hijos de Dios se encontraban tan confundidos, que a la vez que observaban el dia de reposo el shabbat se abtenían de trabajar el domingo. Mas esto no satisfacía a los jefes papales. No sólo exigían que se santificara el domingo sino que se profanara el shabbat; y acusaban en los términos más violentos a los que se atrevían a honrrarlo. Sólo huyendo del poder de Roma era posible obedecer en paz a los preceptos de YHWH

Falta de sinceridad de muchos Pastores Mesiánicos


Shalom a todos, la presente tiene como finalidad, advertir a los creyentes sobre la falta de sinceridad de muchos Pastores Mesiánicos que se han dado a la tarea de “Judaizar” la Fe Hebrea.

En la Carta de Shaul a los Gálatas encontramos lo siguiente:
“Gál 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gál 2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Gál 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Gál 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gál 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, Gál 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley(Tradiciones Rabínicas - Halajá Judía), sino por la fe de Yahshua, nosotros también hemos creído en Yahshua, para ser justificados por la fe de Mashiaj y no por las obras de la ley(Tradiciones Rabínicas - Halajá Judía), por cuanto por las obras de la ley(Tradiciones Rabínicas - Halajá Judía) nadie será justificado”.

El termino Judaizar tiene por tanto que ver con enseñar y practicar costumbres de la religión judía haciéndolo pasar por BIEN/BUENO/ACEPTABLE en la fe… un ejemplo es el uso de la Kipá, el Talit Gadol, entre otras… éstos Pastores Mesiánicos a sus iniciados en el pacto de la Circuncisión le hacen una “Consagración” en la cual, los VISTEN COMO JUDÍOS… les imponen las VESTIMENTAS JUDÍAS… y de ahí en adelante, los varones circuncidados, cambian su manera de vestir para VESTIR COMO LOS HOMBRES DE LA RELIGIÓN JUDÍA. Las vestimentas judías (Talit Gadol y Kipa) no es otra cosa que HALAJÁ JUDÍA, TRADICIÓN JUDÍA… tales cosas NO SON BÍBLICAS, no están en las Escrituras, por más que ellos le den vueltas y vueltas a unos VERSOS MAL INTERPRETADOS de sus Biblias. (Un ejemplo de ello son GOZO Y PAZ Y OTRAS MUCHAS QUE SIGUEN EL MISMO CAMINO)

Estos varones circuncidados, VESTIDOS COMO JUDÍOS se creen superiores a cualquier creyente por el simple hecho que viste como judío y que ha entrado al pacto de la circuncisión. Se creen los poseedores de la verdad y los únicos con autoridad para predicar la Torah.(precisamente estos son de los que habla la Escritura cuando dice "dicen ser judios pero no lo son, sino que son sinagogas de ha satan"

Estos han conducido y están conduciendo al engaño, falseando la emunaj/fe original de los tamildim/discípulos del Mashiaj/Mesías y el mensaje de salvación y redención por la fe en el Mashiaj/Mesías de Israel y en consonancia con una vida en obediencia a los mandamientos escritos por el dedo de YHWH.

Es lamentable ver tanta gente siguiendo estas clases de pastores que simplemente tuercen las Escrituras para su convencía y lo maquillan todo como si fueran VERDADES BÍBLICAS.

De allí nace inclusive la adulación, existen personas tanto varones como mujeres que llegan a decir: “No se metan con el UNGIDO DE YAHWEH porque se pueden maldecir”…(esto lo he escuchado de los seguidores de GOZO Y PAZ) esas personas lamentablemente no saben lo que están diciendo, la palabra Ungido en hebreo es Mashiaj, de la cual tenemos traducido al español como Mesías. Esas personas al decir eso, están es cumpliendo con las profecías de Yahshua, escrito está: “Mat_24:24 Porque se levantarán falsos MashiajMesías(Ungidos), y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. En muchas oportunidades he visto casos donde dicen: “Gracias a la predicación del Roeh “Fulano de Tal” yo he dejado la Droga, el Alcohol, la Prostitución, etc, etc, etc,”… por lo que vemos cada vez más las palabras cumplidas del Mashiaj/Mesías Yahshua: “y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. NO DANDO LA GLORIA AL UNICO QUE LAS MERECE.

Este llamado es para los creyentes, para vosotros amados hermanos y hermanas tamildim de yahshua, para que por favor, recapaciten… puedan ver con sus propios ojos y no con los ojos de esos Pastores Mesiánicos cuya sincera fidelidad al Padre YHWH se ve mal influenciada por la Halajá Judía, por las Tradiciones Rabínicas… lo peor de todo es que han llegado a decir que vivir bajo esa forma NO ATENTA CONTRA LA TORAH; esas palabras es tan parecida como la dicha por los mundanos: “Una cervecita no hace daño”. Amados mios, "un poco de levadura FERMENTA TODA LA MASA"

Muchas son sus doctrinas que "maquilladas" con palabras como “Háblanos tú, bendito Ruaj HaKodesh, no queremos escuchar palabras de hombres”… lo que hacen es develar su verdadero plan: “Hacerle creer a la gente que tienen LOS DONES DEL RUAJ HAKODESH EN POTENCIA”… pero si revisamos detenidamente sus ministraciones, NOS CONSEGUIMOS CON TEMAS QUE SON IDÉNTICOS A LO QUE ENSEÑAN EL JUDAÍSMO… ejemplo… ¿Has escuchado hablar de un audio titulado “Guardadores del Pacto”? (Del lider de GOZO Y PAZ); yo te puedo demostrar que esos temas, NO SON INSPIRADOS POR LA RUAJ HAKODESH… sino que fueron sacados de un Libro Judío, escrito por Judíos de origen Kabalistas, de Judíos que NO ACEPTARON AL MASHIAJ YAHSHUA… y que lo único que hizo el Pastor Mesiánico fue cambiarle una que otra palabrita… pero el creyente, SIN SABER EL ORIGEN DE LAS COSAS… se cree que toda esa enseñanza fue revelada por el Ruaj HaKodesh.
¿Increible verdad? PUES ASI SON ELLOS Y LOS QUE LE SIGUEN

Si tú piensas a estas alturas que esta reflexión se hizo con el propósito de hablar mal de alguien, no te preocupes, tu conciencia esta cauterizada, tienes vendas mágicas que no te permiten ver la realidad en la que estás viviendo.(yo se que aqui en esta kehilaj hay seguidores callados de GOZO Y PAZ y es a ellos, con tal de ganarlos para Mashiaj, que les pongo estas letras, y al mismo tiemp a todos los hermanos para no caer en esas redes de destruccion)

Mi propósito es que tu abras los ojos… que el hecho de que hayas salido de un Cristianismo/romano/evangelico, no significa que te tienen que meter a un Mesianismo disfrazado de Torah… pero que en el fondo es JUDAIZANTE.
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ESTO ES LO QUE PIENSAN ALGUNOS RABINOS QUE HAN ABIERTO LOS OJOS.
Rabino Avigdo Shinan: Yo sé que al decir esto, mucha gente se enoja, ahora bien recordemos, nosotros estamos hablando hebreo, Y NO USAMOS EL HEBREO BÍBLICO. Yo no te dije a vos vaielej, vaiashov, vaiacom, sino que te hable en el hebreo de los sabios. NUESTRA TEOLOGÍA HOY NO ES LA TEOLOGÍA DEL TANAJ(BÍBLICA), SINO LA MISHNÁICA Y LA TALMÚDICA. La ley según la cual nosotros vivimos hoy, cada uno a su modo, NO ES LA LEY DEL TANAJ(BÍBLICA), ES LA LEY DE LOS SABIOS. Un ejemplo muy extremo según la Tanaj(Biblia), una persona pertenece al pueblo de Israel según el padre y no según la madre. Por eso Jacob y todos sus hijos se casaron con mujeres cananeas, por eso José se casó con una mujer egipcia, Moisés con una midianita. Recordemos José y su esposa egipcia es la madre de Efraím y Manases, dos tribus importantes en el pueblo de Israel. Moises se casó con una mujer midianita como dije. El rey Salomón se casó con una mujer amonea y ella es la madre de Rejabam el rey que lo sucedió. Como Boaz se casó con una mujer moabita que es Ruth. En la Tanaj(Biblia) no hay ningún inconveniente en incorporar al pueblo de Israel mujeres extranjeras, y el hijo corresponde al pueblo de Israel según el padre. De repente vos llegáis a la Literatura Mishnáica y del Talmud te encontraras con una foto 180° opuesta y así la ley(Halajá) dice que judío es quien nació de una mujer judía, sin ninguna relación con el padre; esa es nuestra vida hoy. La vida es judía, la ley(Halajá) judía, como la ley(Halajá) del Shabat o de kashrut, TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR NO ES BÍBLICO. EN LA TANAJ(BIBLIA) no hay sinagogas, no hay kadish, no hay Kol Nidrei, no hay Bar Mitzvá, NO HAY TALIT, CUALQUIER COSA QUE PODRÍA ALGUIEN DIMENSIONAR COMO ALGO JUDÍO COMIENZA A BUSCAR LA RAÍZ Y NO ES DE LA TANAJ(BÍBLICA) SINO DE LA LITERATURA RABÍNICA, de ahí empezó todo.

LES DIGO una VERDAD PODEROSA. “Si Moisés nuestro maestro llegara hoy a nosotros o el rey David o Judá el macabeo que era anterior a los sabios, del siglo II antes de la era común, LLEGARA AQUÍ, NO ENTENDERÍA QUE ES LO QUE QUEREMOS DE EL, no rezaba Shajarit, ni se ponía tefilim, NI TALIT, NO ENTENDERÍA NADA, todo el Judaísmo como nosotros lo conocemos así como definas al judaísmo remitirás a los sabios Y NO A LA TANAJ(BIBLIA)” (Fin del comentario del rabino)
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Por tanto amados hermanos y hermanas SACA YA LA LEVADURA DEL ERROR QUE ESTA CONTAMINANDO TU VIDA Y VISTETE DE LA ARMADURA DE ELOHE YAHWEH, preciosa y perfecta.
"Levantate y resplandece, porque tu LUZ ha llegado"
Que Yahweh y Yahshua os bendiga a todos y os guarde de caer en el fariseismo y en el judaizar.

esto no es escrito por mi sino por la Kehila de tamildim de Yahshua Ha´Mashiaj , ahunque tengo algunos puntos en los cuales no comparto , en lo que escribio aca estoy de acuerdo un 100x100, espero que lo lean  y lo compartan. shalom

"No deberíamos criticar”, ¿o si?


¿Cuántas Veces has escuchado decir o has dicho vos mismo: “No deberíamos criticar”?
Hoy puedo recordar cuando existía una cosa tal como la crítica constructiva. De tal manera nos hemos alejado de aquellos días de corrección honesta que aquella terminología no se usa más. ¿Por qué? Porque cuando alguien en nuestras filas hoy dice que no deberíamos criticar, lo que quiere decir es que deberíamos guardarnos de no decir nada que sea “Negativo”,especialmente si aquello está dirigido al “liderazgo” de la “congregación”.

Casi siempre, pisando los talones a este comentario,escucharás que alguien dice que Yahshua nunca condenó a persona alguna. Y unavez más este comentario está calculado para colocar una opinión desagradable encualquiera que desee proceder a demostrar que “ellos están fuera de lugar conlo que Yahshua hubiera hecho”. Quizás has estado con la congregación estudiandoy has tratado de hacer un punto crítico en la lección, estudio bíblico , talvez has  retado al hermano que expone elestudio o al pastor, Roeh o líder por sus acciones erróneas y alguien ha dicho (aforma de entrada), “Yahshua nunca condenó a nadie”. Entonces casi has escuchadoen ese momento cómo se cierran de golpe las puertas mentales de todos losmiembros de la congregación entendiendo que no te escucharán por el resto delestudio. ¡Tu influencia ha sido anulada enteramente!.
Pero el proferir tales declaraciones en realidad expone elprejuicio del comentario y pone al descubierto la ignorancia de quien las hace.Si Yahshua nunca condenó a nadie, entonces ¿por qué le crucificó “el pueblo”?No se requiere ser un genio para entender que decir que Yahshua nunca condenó anadie es ser muy inexacto y demuestra que quien hace tales comentarios no sabelo que dice la Biblia.

Todo lo que uno tiene que hacer es leer enteramente los cuatro evangelios y prestar atención. Yo te garantizo que hallarás ampliamentea través de todo aquel registro que Yahshua en realidad estaba condenando al liderazgo de los religiosos de aquel tiempo. Negar esta realidad obvia es negar los recuentos históricos más sencillos del Nuevo Pacto (testamento). Yahshua llamó a los lideres apóstatas de su tiempo “hijos del diablo” (Jn.8:44), “hipócritas”( Mat.6:2, 15:7, 23:13, lo mismo que en numerosos otros lugares), y “sepulcros blanqueados” (Mat.23:27). Con toda certeza estuvo de acuerdo con Juan el Baustista, su primo, quien llamó a los líderes “generación de víboras” en Mateo3:7. Recordemos también que efectivamente Yahshua hizo referencia a Juan como el más grande profeta que haya vivido alguna vez (Mat. 11:11).

También es Bastante sencillo demostrar que el Mesías condenóal liderazgo de la “congregación”, “el salvador continuó [eso significa que yalo venía haciéndolo] DENUNCIANDO a los escribas y fariseos:  ¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: "El que jura porel templo, nada es… (Mt.23:16), elproblemas es que hay muchos que se dicen creyentes pero cuando la obediencia aYHWH requiere abnegación y humillación, estas mismas personas ahogan susconvicciones y se niegan a obedecer. Así manifiestan el mismo espíritu que losfariseos a quienes EL MESÍAS CONDENÓ.

Sólo se requiere un mínimo examen por parte de un estudiante honesto para descubrir que quien hace el comentario de que el Mesías nunca condenó a nadie por ninguna razón  sencillamente no sabe de qué está hablando.Una vez que conocemos la verdad acerca del asunto estamos obligados por nuestro amor hacia la verdad y al Pueblo de YHWH, sea profeso o de alguna otra manera,a educar a los que permanecen ignorantes. Bien podría uno hacerse esta pregunta, “¿de dónde obtuvimos la idea de que Yahshua nunca condenó a nadie o de que nunca deberíamos condenar a nadie?” La respuesta se halla en el mismo lugar donde la encontraron los discípulos - ¡surgióde los mismos líderes a quien Yahshua estaba condenando!.

Acá hay otra declaración que en si misma es fantástica pero que algunas veces es calculada para amarrar la lengua del reformador: “YO SÓLO QUIERO SER COMO YAHSHUA”. Esta declaración suena muy bien y muy santa. Pero uno debe ser muy cuidadoso en cómo la utiliza. La pregunta adecuada para aquellos que están tratando de utilizarla para silenciar un acercamiento honesto a la verdad debiera ser--¿seguro que estás dispuesto a ser exactamente como Yahshua?
Ser como Yahshua es hablar y actuar de igual manera como él lo hizo. Sin argumentar más, en este punto es demasiado claro que las palabras y acciones de Yahshua ¡hicieron que su propio pueblo lo matara! ¿estamos realmente listos a ser exactamente como Yahshua? Si lo estamos, prestemos mucha más atención a lo que su Padre nos dice que hagamos que a las palabras de los hombres que ocupan puestos de liderazgo o a sus opiniones. Esto es lo que Yahshua hizo y fue RECHAZADO por los que afirmaban guardar Torah (las escrituras) y decían ser interesados en la misericordia y la justicia mientras a la vez conspiraban para matarle.

espero los verdaderos hijos del YHWH tengan esto bien claro, bendiciones shalom MF

¿Que son los tzitzit?

¿Somos del grupo de las “franjas”?

Números 15:38-41 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón azul. 39Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis osacordéis de todos los mandamientos de YHWH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 para que os acordéis, y hagáis todos Mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Elohim. 41Yo YHWH vuestro Elohim, que os saqué de la tierrade Egipto, para ser vuestro Elohim. Yo YHWH vuestro Elohim.

Deuteronomio 22:12 Tu harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con quete cubras.

Dos veces en la Torá los hijos de Israel son mandados a colocar franjas sobre las esquinas de su ropa para recordar los mandamientos de YHWH. La palabra “franjas” en estos pasajes esta actualmente traduciendo dos diferentes palabras Hebreas. En la primera referencia, la palabra“franjas” traduce la palabra Hebrea tzitzit (tsade, yud, tsade, yud, tav), la cual puede ser traducida como “floral o proyecciones como alas,” “un mechón de pelo,” “franja,” “borla.”1 La etimología exacta de esta palabra está en debate. Es posible que la raíz de la palabra tzitzit sea la palabra tzitzit (tsade, yud, tsade), que significa “florecer” o “flor.”2 Por esto podemos entender que tzitzit sería un tipo de ornamento o decoración. También es posible que la palabra tzitzit sea parte de un juego de palabra. La palabra tzutz (tsade, vav, tsade), la cual en algunas formas gramaticales se convierte en tzitzit (tsade, yud, tsade), puede ser traducida como “mirar”o “mirada.” La palabra metzitz es usada, como por ejemplo, en Cantares de los Cantares.

Cantar de los Cantares 2:9 Mi amado es semejante al corzo, o al cervatillo.Helo aquí, esta tras nuestra pared, mirando (metzitz) por las ventanas,atisbando por las celosías.

Sin darle importancia de cuál de estas dos palabras es derivada la palabra tzitzit, debemos reconocer que ambas son referencias que implican cosas que vemos con nuestros ojos. Flores,florecido, ornamentación, y decoraciones, pueden ser miradas o observadas. En el mandamiento está claro que tzitzit o franjas debían ser observados por los hijos de Israel. Por lo tanto la palabra tzitzit, mientras que se refiere a una flor, botón, borla, o franja, puede,cuando es observado, recordar a los hijos de Israel los mandamientos de YHWH.

Números 15:39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veis os acordéis detodos los mandamientos de YHWH, para ponerlos por obra; y no miréis en posde vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis

Mientras que la palabra “mirar” en este pasaje es ra’a, en vez de tzutz o metzitz, el nombre tzitzit puede indicar que estos ornamentos debían ser visibles a los hijos de Israel. La segunda palabra traducida como “franjas” es la palabra Hebrea gadyl (gimmel, dalet, yud, lammed), la cual puede ser traducida como “hilo,” “retorcer,” “borla,” “festón,” o “guirnalda.”3 Aquí podemos pensar en algo trenzado.

Deuteronomio22:12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.

Nuevamente, somos mandados a colocar hilos trenzados sobre las esquinas de la ropa.Nosotros podemos preguntar por qué la Torá usa una palabra diferente en este caso. Yo sugeriría que es para darnos mayor detalle. La palabra gadyl viene de la palabra raíz gadal(gimmel, dalet, lammed), la cual puede ser traducida como “gran,” “grande,” “crecer,”“expandir,” o “engrandecer.” 4 Esta misma raíz también puede significar “cordoncillo,” o“trenzado.” Podemos pensar en un hilo que crece o es grande por ser trenzado con otros hilos hasta que los hilos se convierten en una cuerda. Al usar la palabra gadyl, la Torá nos da otro detalle con respecto a la franja o flecos que se deben usar. De la palabra gadyl, podemos entender que las franjas deben ser trenzadas.

La idea que las franjas deben ser trenzadas es sostenida por la tercera palabra que es usada en conjunción con el tzitzit ˗ la palabra Hebrea patyl (pey, tav, yud, lammed), que significa “un hilo,” “cordel,” o “torcido o cordel trenzado.”5 Nos es mandado que cada tzitzit debe tener un patyl de azul sobre este.

Números 15:38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón  de azul.

Mientras que la palabra Inglesa “ribband” evoca imágenes de una franja gruesa de tela desatín, en el Hebreo solo significa torcido, trenzado con hilo o cordel. Por lo tanto parece que los hilos de la franja deben ser trenzados o atados con hilo azul.

La palabra “azul” es la traducción de la palabra Hebrea techelet (tav, khaf, lammed, tav).Mientras que existe un gran debate sobre si techelet es una tonalidad azul específica o un tinte azul creado de cierto caracol o una criatura marina, yo no veo nada en el texto que identifica cual tonalidad de azul debe ser este hilo o cuerda. Yo me siento cómodo enseñando que la palabra techelet simplemente significa “azul”. Yo no creo que la palabra techelet implique que el tinte debe ser de un tono particular de azul o que debe venir de un animal específico. Los caracoles y las criaturas marinas eran bien raros en el desierto, mientras que índigo es muy común. Cientos de caracoles deben morir para crear unas onzas de tinte azul o morado.También debemos recordar que techelet fue usado en el Tabernáculo, los velos, las cubiertasde los santos mobiliarios, y para el vestuario de los sacerdotes. Una gran cantidad de tinte fue usado para hacer todos estos objetos; por lo tanto, parece más lógico que los hijos de Israel usaran una fuente más accesible en el desierto que los raros caracoles y criaturas marinas.

Mientras que la Torá manda que se use el hilo de techelet para hacer los tzitzit, no hay requerimiento dado con respecto al color de los otros hilos usados para hacer las borlas.Tradicion Judia y sus costumbres , hacen los tzitzit con hilos blanco, con un hilo azul para atar la borla ofranja. Sin embargo, no existe prohibición alguna en la Torá con respecto al uso de otros hilos de colores para hacer los tzitzit. También debemos observar que no hay direcciones dadas con respecto a la manera de atar o trenzar los tzitzit, el número requerido de hebras, o el largo requerido.

La próxima pregunta que debemos contestar tiene que ver con el lugar donde se deben poner estas borlas o franjas. La palabra Hebrea beged es más bien una palabra genérica que serefiere a todo desde ropa interior hasta el vestuario. La palabra Hebrea kesut, traducida como“vestido,” simplemente significa “cobertura,” y es igualmente usada en forma genérica para describir todas las capas de ropa. Por lo tanto, es difícil determinar de estas dos palabras acual prenda de vestir se ha de añadir el tzitzit. Existen otros dos detalles que pueden dar más claridad a esta cuestión. En la segunda referencia a estas franjas, está declarado bien claro que las franjas deben ser atadas a las “cuatro esquinas” de nuestro vestido. La palabra Hebrea kanaf (kaf, nun, fey) puede ser traducida como “ala,” “extremidad,” ribete,” “borde,” “esquina,” yaun “regazo.” La conexión del kanaf de nuestros vestidos con alas es una poderosa imagen en las Escrituras.

Éxodo 25:20 Y los querubines extenderán por encima las alas (kanaf),cubriendo con sus alas (kanaf) el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.

Deuteronomio 32:14 Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas (kanaf), los toma, los lleva sobre sus plumas.

Rut 2:12 YHWH recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de YHWH Elohim de Israel, bajo cuyas alas (kanaf) has venido a refugiarte.

Salmos 17:8 Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombrade Tus alas (kanaf).

Salmos 36:7 ¡Cuan preciosa, oh Elohim, es Tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de Tus alas (kanaf).

Salmos 57:1 Ten misericordia de mi, oh Elohim, ten misericordia de mi; porque en Ti ha confiado mi alma, y en la sombra de Tus alas (kanaf) me ampararé hasta que pasen los quebrantos.

Salmos 91:4 Con Sus plumas te cubrirá, y debajo de Sus alas (kanaf) estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.

Igualmente, nosotros podemos recordar las palabras de Yahshúa(jesus), el cual deseaba ser la cobertura y protección de Jerusalén.

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

Otra referencia poderosa al kanaf como “alas” se encuentra en una referencia hacia Mesías.

Malaquías 4:2 Mas a vosotros los que teméis Mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en Sus alas (kanaf) traerá salvación; y saldréis, y saltareis como becerros de la manada.

¿Sería esta la profecía que le dio fuerzas a la mujer enferma para tocar su manto?

Mateo 9:20-21 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacia doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; 21porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto(tzitzit), seré salva.

Está claro que la palabra kanaf parece ser asociada no solamente con alas sino que también con la idea de “cubertura.” Este concepto de kanaf tener la función de cobertura puede ser visto en un numero de ejemplos de las Escrituras.

Deuteronomio 22:30 No tomará alguno la mujer de su padre, ni descubrirá el regazo (kanaf) de su padre.

Deuteronomio 27:20 Maldito el que se echare con la mujer de su padre; por cuanto descubrió el regazo (kanaf) de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amen.

Rut 3:9 Entonces el dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva:extiende el borde de tu capa (kanaf) sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano.

Aquí vemos claramente que kanaf es asociado con un tipo de vestuario externo usado para cubrirse.

Zac 8:23  Así ha dicho YHWH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto(tzitzit) a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.  

Hay por lo menos dos prendas de vestir bíblicas que parecen tener la descripción de una prenda de vestir que llevaba tzitzit. La primera es una prenda de vestir como si fuera una túnica que se usaba sobre otra prenda de vestir. Esta prenda de vestir como si fuera túnica tenía cuatro esquinas y era claramente visible por todos. Una segunda prenda de vestir que era como manta o capa, usada exteriormente y frecuentemente para dar protección contra elementos como el viento, arena, polvo, lluvia, y el calor. Esta prende de vestir la cual era más grande se usaba frecuentemente como tienda de carpa para la sombra o como manto para abrigarse de noche. Esta es la prenda de ropa a la cual se refieren los pasajes anteriores desde Rut como también las enseñanzas con respeto a recibir una promesa.

Éxodo 22:26-27 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a puestas del sol se lo volverás: 27porque solo aquello es su cubierta (kesut), es aquel el vestido para cubrir sus carnes, en el que ha de dormir: y será que cuando él a Mi clamare, yo entonces le oiré, porque soy misericordioso.

Deuteronomio 24:12-13 Y si fuere hombre pobre, no duermas con su prenda cuando el sol se ponga, para que duerma en su ropa, y te bendiga: y te será justicia delante de YHWH tu Elohim.

Deuteronomio 24:17 No torcerás el derecho del peregrino y del huérfano; ni tomaras por prenda la ropa de la viuda.

Hoy en dia por causa de la tradicion Judia una de estas dos prendas (el manto grande) se a combertido en el famoso talit o manto de oracion en el cual la escritura nunca nos dice que hay un manto especifico de oracion, esta interpretacion proviene del talmut (tradicion de los hombres) tenemos que revisar las escrituras para no caer en este error. La prenda de vestir mas pequeña a tomado una adaptación, ha sido preservada por la comunidad judia como talit katan o pequeño manto con los tzitzit añadidos que es usado como una prenda interior de vestir con cuatro esquinas. Esta última prenda de vestir se desarrolló durante un tiempo de persecución cuando era ilegal el usar el tzitzit. Al usar  este chaleco (el talit katan) escondido debajo de otras prendas de vestir, el creyente todavía podía cumplir con el mandamiento de usar tzitzit sin arriesgar su vida abiertamente. Mientras que esta costumbre es comprensible en épocas de persecución, el mandamiento de la Torá requiere que los tzitzit sean visibles.  Es posible que la capa y la túnica, así también como cualquier otra prenda de ropa con cuatro esquinas, fueran engalanadas con tzitzit.

Ya que ni la capa ni la túnica juegan parte importante en nuestro vestuario moderno, podemos preguntar ¿Cómo debemos de usar el tzitzit hoy en día? El ponerse un kesut es un cierto cumplimiento del mandamiento a usar tzitzit. Pero, ¿es este uso limitado consistente con la Torá? Si el propósito de usar tzitzit es para recordarnos los mandamientos , guardar el pacto, y evitar la tentación de seguir nuestros propios ojos y corazón para perseguir otro elohim(dios), entonces parecería que el espíritu de la Torá nos manda a usar tzitzit continuamente,no solamente durante ocaciones especiales. El espíritu de la Torá parece sugerir que los tzitzit deben ser visibles así como caminamos por las tentaciones del mundo. El hecho que los tzitzit deben estar en las cuatro esquinas de nuestras ropas parece indicar que no importa la dirección que tomemos o a cual esquina de la tierra nos manden, los tzitzit nos recordarían que estamos siempre guardando los preceptos biblicos de YHWH, aun en las cuatro esquinas de la tierra.

El satisfacer el cumplimiento del mandamiento a usar los tzitzit puede hacerse de diferentes maneras. Los tzitzit pueden ser usados en un Chaleco usado bajo la ropa con los tzitzit siendo visibles. Los tzitzit pueden ser atados directamente a la trabilla de la correa(el cinto) o sujetados al dobladillo de la ropa. También es apropiado crear una prenda de vestir apropiada para usar como túnica, sobre la ropa, a la cual se le han añadido los tzitzit .Hay camisas que tienen los lados partidos para crear cuatro esquinas a las que se les pueden atar los tzitzit. El largo, manera de atarlos, y color(es), otro que el azul, permiten que los tzitzit sean hechos a la imaginación de los hijos de Israel. Lo que es mandado es que los usemos.

que el padre YHWH nos siga dando luz de su palabra , shalom y bendiciones